domingo, 8 de mayo de 2011

Claroscuro Cinematográfico

Si observamos las pinturas del Barroco y del Expresionismo nos daremos cuenta de que presentan algo en común, tal como lo hemos estado anunciando antes. El juego de luces y sombras que se aprecian en muchos de los cuadros del Barroco y del Expresionismo es una técnica tan importante para el cine alemán de los años 20 y para el cine de Tim Burton, este juego de luces y sombras es conocido como Claroscuro, que es la manipulación de luz y sombra para moldear la forma 

Burton utiliza el claroscuro en sus filmes de la misma forma que los cineastas del expresionismo alemán, para resaltar las formas y crear ambientes que nos llevaran a mundos extraños. En las pinturas del expresionismo se observa bastante este recurso, pues muchos de los artistas lo utilizaban. Un ejemplo del claroscuro en la pintura expresionista del pintor Oskar Kokoschka y en los dibujos del artista Egon Schiele, la utilización del color y, más en resalte, la luz es una forma clásica del expresionismo. Las películas de Tim Burton que trabajan esta técnica a fondo son Sleepy Hollow (1999) en la que la luz y las sombras se presentas en escenas en las cuales se expresan diferentes acciones, como en la escena del bosque en el que los personajes se están por de besar y en la escena siguiente en la cual encuentran el árbol de la muerte. Es notorio  el juego de la luz en esta película pueda dar el efecto de que de vez en cuando se cree que está viendo un filme en blanco y negro. Otra película que en la que se aprecia  el uso de este efecto es la película Sweeney Todd (2007) en la cual se ven un  enorme contraste entre las escenas del pasado y las del presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario